¿Qué es el Diseño?

August 13, 2007

¿Qué es el Diseño?

La observación es para el diseñador un método de aprendizaje y no solo el medio para crear un archivo visual polvoso y olvidado. Lo anterior lo cito porque así surgió la idea en la que más adelante los involucraré.

Como contexto: en la universidad me divertía y aprendía con un ejercicio: observar a mis catedráticos para después calificarlos (en el buen sentido del término). Cada clase, presentación, palabra, gesto, lenguaje corporal, ejemplo, incluso cada proyectos de diseño que me dejaban consciente o inconscientemente disfrutar, tenía una puntuación. Aprendí mucho de ellos sin la necesidad de escucharlos. Por un lado, las invaluables las joyas que “soltaban” (en formato frase) con respecto a su realidad como diseñadores: su vida laboral. Por el otro, era difícil ignorar y sentir preocupación cuando en la universidad de diseño algún catedrático se atrevía -infames- a quejarse de su situación como diseñador o sus ingresos.

Los diseñadores y el diseño

A los catedráticos “afortunados” de cada rama de este “árbol del diseño”, a los que ya tenían su par de veladoras, les hacía la siguiente pregunta: ¿Qué es el Diseño?

Ahora, es algo complicado -soy complicado- ya que no me importaba tanto la respuesta que me dieran, no quería que citaran Paul Rand, a Josef Muller Brockman o al eterno Wucius Wong. Me interesaba su respuesta, su concepto de diseño sus palabras. Me inclinaba más por aquella definición formada por la práctica profesional. Cualquier respuesta, si estaba fundamentada era digna de respeto bastaba para saciar mi curiosidad pero sobre todo: iba formando en mí un concepto de diseño.

Hace días lloriqueaba por la falta de una cultura del diseño y mi error de buscarla con un blog pero, para ser sincero, si me preguntaran: “Eduardo, ¿qué es el diseño gráfico?”… después de 3 segundos y un pequeño titubeo respondería muy probablemente así:

Mi definición de diseño

“Es la buena o mala actividad que consiste en satisfacer necesidades de comunicación mediante la materialización de ideas y la creación de necesidades de consumo.”

Definan: Diseño

Descansen en paz a los “grandes personajes del diseño” por todos conocidos y vamos a darle a nuestros lectores y a google definiciones acordes a esta generación iniciando una serie de posts basados en nuestros conceptos de diseño. Todos tenemos uno y, afectado por la experiencia, está en constante mutación.

- Bloggers
Invito a los siguientes 30 blogs seleccionados por su calidad o por el talento de las personas que los administran:

¿Para ustedes qué es el diseño?

A Desgana (Carlos el Rojo),
A2 (Alex),
Alquimistas (Seth, NOlo, etc),
Alvaro Castaño (Alvaro),
Alzado (Equipo),
aNieto2K (Andrés),
Artysmedia (Roberto),
Blog Vecindad (Adán).
Brief Blog (Arturo),
Buenos Aires de Diseño (Irene),
CeMeYeKa (Pablo),
Criterion (Skeku),
Diseñorama (Kemie),
Duopixel (Mark),
Dupermag (Armando),
Freak Evolution (Ronin)
Idea Creativa (Javier)
Infected-FX (Mauricio),
Intenta (Francisco),
Isopixel (Vuarnet),
Magentta (Miguel, Pedro o Cristian),
Maestros del Web (Equipo),
Metropolis (Nikto),
Moccablog (CyberGus),
Mole Chocolate (Javier)
Nodo Visual (LiAm),
Nudonation (Droid),
Rude Works (Rude),
Sentido Web (Luis),
Tzek Blog (Omar),

Definan la rama que quieran o dominen. “El diseño web es…”, “El diseño de información es”, “El diseño gráfico es…” e inviten a esta actividad a aquellos blogs que se me escapan.

Si no estás en la lista no te ofendas, haz lo mismo en tu blog.

- Lectores
Por otro lado, si eres lector, no tienes blog y quieres aportar tu definición, deja un comentario en este post o en los que se deriven.

- ¿Por qué debes hacerlo?

    1. Ayudará a los lectores-editores a conocer nuestra visión del diseño.
    2. Fortalecerá nuestros conceptos de diseño. Es bueno que como diseñadores conozcamos “bien” el concepto de lo que hacemos ya que así podemos tener un mayor control de los resultados.
    3. Creará una idea en aquellos que desconocen la disciplina y ¿por qué no?, salvará la vida a uno que otro joven que está pensando entrarle a esto.

Están invitados :’)

Actualización: Agradezco a todos los que han aportado su definición.
Diseñé un banner por si a alguien le interesa. Sale.

Definiciones contemporáneas de diseño.


76 Comentarios

Escribir un comentario

  1. Carlos el rojo | 13th August 2007, 15:24

    Menudo papelón nos encargas, amigo Eduardo. En fin, por ser el primero de la lista, seré el primero en contestar.

    Para mi el diseño gráfico (que es mi campo) es el ordenar elementos para dar forma, vida y, sobre todo, sentido a una idea o concepto. Es expresar visualmente algo que se tiene en la mente.

    Ni más ni menos.

  2. Vuarnet | 13th August 2007, 17:34

    Mi hermano, definir el diseño Ingrata labor… Nos hemos fortmado sobre decenas de supuestos y definiciones sin encontrar aún “LA DEFINICIÖN”, así con altas (si digo mayúsculas que diseñador sería, uno no serio sin duda… ) de lo que hacemos y quizás ahí este la extraña fascinacion de lo que hacemos.

    Ríos de tinta han corrido tratando de definir al diseño, y ahora con tantas vertientes como bien mencionas, web, gráfico, multimedia, de información, uff!

    Yo me forme como diseñador con esta anacrónica definición:

    “Una disciplina que pretende satisfacer necesidades especificas de comunicación visual mediante la configuración, estructuración y sistematización de mensajes significativos para su medio social.”

    Y así ando desde anonces… muy poco tiempo despues en la ENAP se unificaron las licenciatura de diseño y comunicación gráfica, por ende cambio la definición a

    ““Es la disciplina que estudia la aplicación de los procedimientos y el manejo de las técnicas para la producción y la investigación de los mensajes visuales.

    La función social del Diseño y la Comunicación Visual se refiere a la solución de problemas de interacción humana que implican la transferencia de información, la vinculación directa a los procesos de intercambio de conocimiento mediante: estrategias, instrumentos, procedimientos, recursos y conceptos propios de los códigos del lenguaje visual. Así mismo el lenguaje visual se relaciona con los demás sentidos, en especial con el oído, por lo cual incluye también a los medios audiovisuales.”

    Puf! y así sweguimos. Para mí resulat tarea casi imposible brindar una definición de diseño que contemple nuestro quehacer. Francamente y con mucho humor, yo me quedaría con la siguiente:

    “Una diva creyendo haber inventado el hilo negro.

    Una mezcla de arrogancia, colores CMYK->>hexadecimal, pretensiones de artista y la pendejez abrumadora de NO saber cobrar.”

    Ya en serio, si tuviera una definición definitica para esto, estaría yo en alguna universidad de “renombre” sacándome la pelusa del ombligo y dando cátedra ;)

    Lo bonito de esto es que a cada momento se configuran nuevos escenarios y campos para ejercer nuestra profesión, siempre tratando de satisfacer necesidades de comunicación. Creo que más que aportar definiciones vagas y siempre cortas, deberiamos comenzar por ir acotando lo que hacemos, mientras tratamos de sistematizarlo, sin llegar a las recetas de diseño.

    Demasiado verbo para una palabreja que también es sustantivo.. ;)

  3. adanVecindad | 13th August 2007, 20:21

    Este texto ya lo había escrito en mi blog, pero puede servir aquí, aunque es un poco extenso por lo mismo del post donde lo utilicé:

    Diseño Grafico es un comunicador visual. Las habilidades requeridas son: explorar ideas y conceptos, práctica visual para resolver problemas, atención a los detalles, disponibilidad por aprender producción gráfica, ya sea en forma tradicional o en la computadora, estar listo para aplicar todo esto en las diferentes áreas de la comunicación visual.
    El diseño Gráfico en nuestros tiempos es más universal, la gente se da cuenta que un logo o un buen diseño de paquete puede ser la diferencia entre ser escogido o pasar inadvertido.
    Un diseñador Gráfico puede diseñar desde una invitación de baile hasta la imagen corporativa de una compañía transnacional. La mayoría de los trabajos se basa en algún proyecto determinado. En numerosas ocasiones se trabaja bajo extremas presiones de tiempo y con muy definidas especificaciones en el presupuesto. El diseñador tiene que sintetizar información obtenida desde diferentes fuentes: usar la información del mercado, especificaciones del costo del departamento de presupuesto, etc. Producir una variedad de bocetos o modelos para demostrar diferentes posibilidades del producto, por lo tanto se tiene que saber escuchar comentarios referente a lo estético, al color y a las necesidades del cliente.
    Ser diseñador gráfico no es un solo trabajo o una sola persona: se tiene que ser por lo menos buen vendedor de ideas, comunicador, trabajar en equipo ya sea con colegas, clientes, impresores, programadores, webmasters, etc.
    La especialización viene con la madurez. Evitar ser el diseñador con un estilo definido, tal vez el próximo año no sea del agrado del mercado. Capacidad de aprender a escuchar y cambiar cuando sea necesario (no casarse con una idea).
    La consistencia es crucial, solo pregúntese cuantos diseñadores gráficos se gradúan cada semestre. Y lo que es más algunas veces no se requiere obtener un grado universitario para ser Diseñador Gráfico, pero es necesario tener cultura general, cultura visual y un constante estudio, para poder sobrevivir.
    Un diseñador tiene que saber de la nueva tecnología aunque todo su trabajo se desarrolle en forma tradicional.
    La competencia es cada día más fuerte. Hace algunos años los grandes despachos de diseño contrataban de 10 a 20 gentes, ahora solo hay 2 o 3 diseñadores de planta. Por lo tanto existen cada día más gente trabajando por su cuenta. Los primeros años como graduado son difíciles, se tienes que construir un portafolio de trabajo, ganar reputación, etc. en esta época tiene uno que ser optimista, trabajar con muchas ganas y lo más importante es ser humilde y aprender de los demás.

  4. javitochiqitin | 14th August 2007, 6:51

    Aunque no soy totalmente diseñador, mi concepto de diseño orientado un poco hacia la publicidad es el siguiene:

    El diseño es la creación de productos visuales que buscan crear un sentimiento en el público, ya sea positivo o negativo, con el fin de informar, comunicar o vender un bien o servicio.

    Un saludo

  5. Eduardo Cruz | 14th August 2007, 7:57

    Carlos: hablas de dar vida a un elemento. No sólo de dar forma, lo cual implica cuestiones técnicas sino dar vida. ¡Wow! Tienes razón. El diseño debe “dar vida” a elementos (productos, servicios, ideas) que en muchas ocasiones son sosas o aparentemente frías y muertas. Al darle vida, se cumple con una transformación que adecua los elementos de manera personal, cálida, cercana… con vida. Saludos.

    Vuarnet: de la definición anacrónica que mencionas al principio me perdí con palabras como “disciplina”, “específicas”, “configuración”, “estructuración”, “sistematización” y “significativos”, lo cual es muy cierto pero incultos como yo, tenemos que leerla varias veces jejeje ;)

    Por otro lado, me encantó la última definición:

    “Una diva creyendo haber inventado el hilo negro. Una mezcla de arrogancia, colores CMYK->>hexadecimal, pretensiones de artista y la pendejez abrumadora de NO saber cobrar.”

    Lo de diva o princesita del diseño por la capacidad tonta de no saber recibir orientación mediante críticas a nuestro trabajo. La arrogancia al creerse conocedor de algunos temas. La limitante de creerse artista y la debilidad de no saber vender venderse. Tan cierto como triste.

    Adan: Espero que recuerdes las dos playeras (una blanca y otra negra) medianas que te encargué hace tiempo en twitter.

    Por otro lado, buena reflexión acerca del concepto de diseño y del perfil del diseñador. Aún sigo digiriendo algunas de las frases como:

    Producir una variedad de bocetos o modelos para demostrar diferentes posibilidades del producto, por lo tanto se tiene que saber escuchar comentarios referente a lo estético, al color y a las necesidades del cliente.

    ,

    La especialización viene con la madurez. Evitar ser el diseñador con un estilo definido, tal vez el próximo año no sea del agrado del mercado.

    y

    Un diseñador tiene que saber de la nueva tecnología aunque todo su trabajo se desarrolle en forma tradicional.

    Javito: Olvidé aclaras que en tu caso y el del equipo de BriefBlog, tienen formación publicitaria.

    El diseño es la creación de productos visuales que buscan crear un sentimiento en el público, ya sea positivo o negativo, con el fin de informar, comunicar o vender un bien o servicio.

    Buen aportación la de incluir en tu definición “crear un sentimiento positivo o negativo…” La estética, relacionada por excelencia con el diseño, es apelar a sentimientos agradables o desagradables y como bien dices, ambos pueden vender.

    La verdad del diseño no se posee, se construye. Saludos a todos y anímense a compartir su definición.

  6. Mark | 14th August 2007, 11:19

    Ya lo había definido antes, pero aquí te va la definición de diseño de información según la IIID:

    “El diseño de información es la definición, planeación y modelado de los contenidos de un mensaje y su ambiente, lo cual se presenta con la intención de lograr objetivos particulares en relación a las necesidades de los usuarios”.

    Y yo lo traduzco como:

    “Si pretendes hacer diseño de información tienes que meter las narices donde tradicionalmente no se te permite hacerlo: critica y haz cambios en el contenido, observa quién y cómo se consume la información, y toma nota de cómo la gente utiliza el nuevo conocimiento adquirido.”

  7. adanVecindad | 14th August 2007, 18:57

    Eduardo, tendré que decirte que la frase que utilizó Vuarnet es de mi autoría, digo, yo nada más digo:
    http://blogvecindad.com/%C2%BFque-es-para-ti-un-disenador-grafico/2007/02/06

    Me pregunto ¿qué será para mí, un diseñador gráfico?:
    Una diva creyendo haber inventado el hilo negro.
    Una mezcla de arrogancia, colores CMYK->>hexadecimal, pretensiones de artista y la pendejez abrumadora de NO saber cobrar.

  8. ¿Qué es el Diseño? | 14th August 2007, 19:01

    […] ¿Qué es el Diseño? :: temas que pueden estar relacionados :: ¿Qué es para tí un Diseñador Gráfico?¿Realmente… Qué es Diseño?¿Qué tal un re-diseño del paquete iPod al estilo Microsoft? […]

  9. SatiricK | 14th August 2007, 23:11

    Pues concuerdo con todos y mas que nada con lo básico (palabras que diría cualquier estudiante de al menos un año de carrera), yo en mi fumada mente me gustaría verlo de una forma mas amplia (abarcando todos los tipos de “diseño”) viéndolo al estilo de Dioses Griegos, cada uno tenía la función de crear o dar vida a distintas cosas como elementos, actitudes y sentimientos que afectarían a los humanos para bien o mal. De esta forma veo que el diseñador industrial automotriz va a dar vida a una máquina lo mas funcional posible y atractiva a la vista, el diseñador de interiores va a proveer un espacio único de comodidad visual y ergonómica, el diseñador gráfico dará vida a una completa actitud para una empresa. Todo esto como los poderes de los Dioses Griegos servirán para bien o mal, pero a fin de cuentas estos Dioses terrenales les dieron la vida a sus creaciones para estar entre los mortales aunque muchas veces estas no serán bien agradecidas y mal pagadas así como muchas veces no se agradece el amor que provee Afrodita cuando no es correspondido, el trueno de Zeus cuando calcina la carne o el mar que controla Poseidón cuando se enfada y lleva todo a sus profundidades.

    A fin de cuentas esta pregunta no tiene respuesta única ya que todos querrán que sea la suya sea la correcta, pero siempre será un buen tema para aprender.

    Saludos

  10. Droid | 14th August 2007, 23:28

    Vaya! interesante ver que cada quien tiene una perspectiva muy particular de lo que es e diseño gráfico, es clara la influencia que tiene el trabajo que desarrolla cada quién, Vuarnet como si te lo estuviera diciendo en su clase, maestro! jeje, Mark desde el mundo abstracto del diseño de información, Adán desde el punto de vista más tradicional pero con muchas cosas ciertas.

    En lo particular no he escrito antes una definición de lo que es el diseño gráfico, el diseño es tantas cosas que siempre resulta dificil definirlo. Cuando alguien me pregunta me da flojera dar la versión larga de siempre digo lo mismo.

    Dando un paso hacia atrás para verlo desde un plano un poco más general y abstracto les voy a reproducir una pequeña charla que se ha replicado desde que salí de la carrera.

    Persona random: Estudiaste diseño gráfico?
    Rubén: si
    y qué es lo que hacen los diseñadores?
    Rubén: resolvemos problemas de comunicación (o tratamos de hacerlo)

    De modo que podría decirse en resumidas cuentas que “el diseño gráfico es una herramienta para resolver problemas de comunicación.”

    Un logotipo, un sitio web, un infográfico, un ícono, un cartel, un brochure, todos tienen algo en común, se hacen para transmitir un mensaje. Con las formas y el color le damos cuerpo, dirección y valor a ese mensaje.

    Buen post por cierto. Saludos

  11. Skeku | 15th August 2007, 6:07

    La wikipedia tiene una entrada realmente interesante sobre el tema e incluso deja entrever lo que ocurre actualmente y por qué está tan difusa la terminología de la palabra (véase “la banalización actual”).

    Podríamos debatir largas horas sobre el tema pero el diseño no es una ciencia exacta como podrían ser las matemáticas. En el diseño existe la peculiaridad de que evoluciona y ofrece múltiples soluciones a un mismo problema. Posiblemente radique ahí la amplia definición de la que disponemos.

    Pero, por dejar caer lo que yo considero que es: Diseñar es la capacidad de organizar y jerarquizar elementos y darles un sentido práctico a fin conseguir un todo que cumpla el papel de vía de comunicación.

    Un saludo.

  12. Criterion » Archivo del weblog » Define diseño… | 15th August 2007, 6:11

    […] de los comentarios de esta entrada gracias al feed RSS 2.0. Puede dejar un comentario, o enviar un trackback desde susitio. […]

  13. Pan | 15th August 2007, 10:02

    Todos los comentarios me parecen grandiosos.
    Solo con el hecho de ponerse a pensar en esto y escribirlo aunque sea con pocas palabras, ya es una gran aportación.

    Para mi, el diseño gráfico, quitando la divina presencia del diseñador gráfico y generalizando solo por dar una respuesta rapida es:

    “aquella manifestación gráfica, que intencionalmente resuelve problemas de comunicación facilitando lo mejor posible la comprensión en el receptor”

    Es curioso que cuando me hacen esa pregunta, me imagino automáticamente una de esas aves que inflan el buche rojo para atraer a la hembra o a un pavoreal mostrando su majestuosa y emplumada cola. A eso le llamaría Diseño gráfico natural. jeje

  14. Edwin Lao | 15th August 2007, 19:39

    Mi definicion creo que se entenderia por la siguiente idea:
    “Es trazar un nuevo esquema,dibujo,boceto el cual llega a nuestra mente como un repentino FLASH! y la necesidad como humanos de representarla en un medio visible”.

    http://www.disenologia.tk
    Diseño | arte y mas

  15. Artysmedia | 16th August 2007, 0:28

    Seré breve:

    Diseño es comunicación, atracción y venta

    Comunicación: dar un mensaje
    Atracción: ser visto, ofrecer una emoción
    Venta: Ser utilizado, ser comprado

    ¿He sido breve, no? :·))

  16. we belong to eath | 16th August 2007, 6:05

    (en mi opinión) diseño es la concepción, distribución, sistematizacion y utilizacion de herramientas y conceptos encaminados para conseguir un fin humano. Buen diseño es toda aquella distribucion, conceptualizacion y disposicion de herramientas y conceptos que logran, eficientemente, la consecución del objetivo inicial.

    Es como que somos monos con un nivel más de complejidad, y claro, nos jartamos con palabras y zarandajas, cuando seguimos siendo las mismas criaturas rodeadas de mayor cantidad de conceptos.

    he disho xD
    PD: Muy encaminado con él primer comentario de Carlos el rojo, pero más fumeta (¨-

  17. Definiciones de diseo » Alquimistas del Diseo - Cuestionar, transmutar y disear | 16th August 2007, 9:31

    […] Ahora, si quieren seguir leyendo definiciones de muchos diseadores con experiencia dense una vuelta por: Anlisis Grfico - Qu es Diseo? […]

  18. Eduardo Cruz | 16th August 2007, 9:46

    Mark: interesante. Planteas más que estar sentado en un ordenador jugando al diseñador. Al involucrarnos en los procesos reales en los que ocurren las necesidades de comunicación sin duda obtendremos una mayor visión y detectaremos los medios para solucionarlas.

    Adan: ¡demanda a Vuarnet por plagio y que se moche con sus ganancias de AdSense!

    Satirik: así es. Dioses o no, lo cierto es que como diseñadores (por cierto, no conozco blogs de diseñadores industriales, o de interiores) somos parte de un mundo el cual debemos controlar, apoyar y bla bla bla en conjunto.

    Droid:

    Persona random: Estudiaste diseño gráfico?
    Eduardo: Sí.
    Persona random: Ah… ok.
    Eduardo: Ok.

    Los grandes problemas del mundo son problemas de comunicación. :’)

    Skeku: Cierto. Es una capacidad evolutiva. Como mencionas, un problema de comunicación puede tener múltiples soluciones. En algún momento de mi vida creí que lo que diseñaba era “lo máximo” y que nadie más podía llegar a una solución “tan buena”. Me costó aprender la realidad pero siempre divago con lo siguiente: “Qué hubiera pasado si en vez de entregar la propuesta “A” hubiera entregado la “B”? ¿Sería efectiva… más… menos…? En fin.

    Pan: Comunicación y comprensión. Para haber diseño debe habe runa respuesta al mensaje. El diseño no es solo comunicación. Puedes comunicar algo sin recibir respuesta. El diseño es la respuesta.

    Edwin Lao: Me hace un poco de ruido lo de “necesidad como humanos de representarla”… al menos que se relacione con el lado artístico del diseño. :’)

    Artysmedia: “Diseño es comunicación, atracción y venta” No has sido breve Roberto, has sido contundente.

    we belong to eath hablas del diseño desde su “concepción” hasta su “utilización”, bien.

    Saludos. :’)

  19. Omar (Tzek) | 16th August 2007, 11:08

    Wow…. hasta ahorita he visto el post y esta vez me has dejado impactado con tu definición. Sobretodo en la parte de “necesidades de consumo”.

    Bueno… medio vi las respuestas, pero luego las leo con calma para checar bien… y aunque suene a “escuelita” mi definición “oficial” es prácticamente la de IID…

    Mejor te cuento como diseñador no gráfico de licenciatura que pienso que es:

    1. Infodiseño. La disciplina que se encarga de la creación/ensamble/proyección de mensajes (informativos) en uno o varios medios tal que son útiles (y/o usables) dada una necesidad de usuario contextualizada.

    O sea, hay un usuario en un contexto, tiene un problema y tu llegas para DISEÑAR una solución de información que sirva… llámese alarma contra incendios, periódico, página web, kiosko interactivo, un conjunto de pictogramas o incluso una arquitectura interior basada en Braile.

    2. El diseño gráfico, para mi, a diferencia del infodiseño visual… ojo: VISUAL… se enfoca en la construcción de mensajes visuales considerando la semántica y la estética en gran mayoría pero que no necesariamente considera/estudia/analiza/contextualiza al usuario final como parte de su proceso cogntivo llamado diseñar…. y si lo hace, muchas veces está dado por un brief generado a parte. Es decir, centra su proceso en la construcción del mensaje per se.

    3. Diseñar es para mi, el proceso cognitivo. Dado un problema a resolver, el ir trabajando y “visualizando” la solución, es en sí diseñar… el resultado es el objeto diseñado y sea este, un sistema computacional, una presa, una nueva composición proteínica, el nuevo modelo de nutrición animal, el nuevo instrumento estadístico para recolectar información, el nuevo iPod, etc… etc.

    Por eso me chooooooooca cuando se abusa de la palabra “diseño” pero se refiere solo a “grafico” o “industrial”, incluso, pero no lo digas, me autoflagelo 100000 veces cuando yo lo hago… mal, muy mal.

    Saludos!!!

  20. Definiciones de Diseño, Diseño de Información y Diseño Gráfico | 16th August 2007, 11:28
  21. Skeku | 17th August 2007, 1:09

    Artysmedia Te tocó a tí por haber dicho la palabra xD La definición de diseño no tiene por qué llevar implícito el término “vender”. Creo que ese es otro problema, relacionar siempre diseño con venta. Pensar que algo se va vender mejor si tiene un mejor diseño o no simplemente por ese factor. Es determinante pero no concluyente.

  22. a desgana » Blog Archive » Usa bombillas de bajo consumo | 17th August 2007, 3:34

    […] Genial. Se ha alcanzado el nivel óptimo de simplicidad para explicar el “conceto”. Que es, por otra parte, el fin último de esto del diseño ¿no? Decir lo máximo con lo mínimo. […]

  23. ¿Qué es el diseño? | 17th August 2007, 9:08

    […] El amigo Eduardo de Análisis Gráfico nos ha metido en un lío a unos cuantos pidiéndonos expresar, a nuestro modo de pensar, qué es el diseño. Dado que lo mío es la web (al menos ultimamente) voy a centrarme un poco en esa idea. […]

  24. gisselle | 17th August 2007, 9:31

    Diseño grafico, es la manera como se modifican pensamientos y se resuelven problemas de comunicación visual a través de formas y conceptos.

  25. L i A m | 17th August 2007, 10:10

    Es la disposición de elementos gráficos ordenados en un medio armónico para transmitir una ídea específica. Logrando una sintaxis adecuada para su objetivo, Comunicar de manera visual con el lector.

  26. Eduardo Cruz | 17th August 2007, 11:28

    Tzek: no entendí. Respecto al abuso del término “diseño” que aportas en el punto 3, te refieres a que no debemos decir “estoy diseñando” sino “estoy en un proceso de diseño web” por ejemplo.

    Skeku: así es. El diseño puede ser determinante para una primera venta, pero si el producto simplemente es malo o la experiencia con él fue mala, el consumidor simplemente no volverá a adquirirlo. Así que tampoco crean que el diseño por sí solo hace la plata.

    giselle: “la manera en como se modifican pensamientos”. Cierto, El diseño puede hacer que un producto, servicio o candidato a la presidencia de un país, sea bien o mal percibidos por los consumidores o la audiencia. Pero volvemos al punto anterior con Skeku.

    L i A m: Hablas de sintaxis y de comunicación. También es cierto, el lenguaje siempre debe expresarse en el lenguaje de sus futuros consumidores. Por cierto, al hablar de “consumidores” no me refiero únicamente a la venta de productos. La información también se consume y es cerca del la mitad -47%- de las operaciones que hacemos en la internet. En cierto modo, también compramos la información.

  27. Delectasti | 17th August 2007, 11:47

    Diseño gráfico es sencillamente resolver un problema gráficamente.

  28. James | 17th August 2007, 15:26

    Bueno estoy enla red mas de cinco años…y mas de tres con un objetivo, de buscar lo estaticamente atrayente para mi.
    Estoy terminando la carrera de DG y debo decir que una cosa es en el aula y otra muy diferente en la realidad.

    Me preguntaron lo mismo hace tres años para hacer una diapositiva sobre un tema de cultura visual, y ahi mencione que es algo innato que cada cultura muestra en ti de una manera u otra, ya sea musica, pintura, filosfia, politca, etc.

    Asi pues el diseño es lago que nace mediante nustras culturas para adaptarse a las necesidades del mundo que lo necesita, y debera ser asi por que no poddria llamarnos a reflexionarlo o adapatarnos a el.

    Pero aun me falta mucho asi que…sigamos aprendiendo…

    Bueno Gracias…por escucharme…

    Soy James, de El Alto - Bolivia.

  29. Enlaces para leer y ver 41 « el50 | 17th August 2007, 18:39

    […] ¿Qué es el Diseño? / análisis gráfico. Una pregunta con interesantes repuestas. Descansar del PC con el PC / blogoff. Si estas mucho tiempo en frente de la computadora lo ideal es tomar pequeños descansos o pequeñas rutinas de ejercicios, para no sufrir de RSI. En blogoff hablan de un programa gratuito para no olvidarlo. […]

  30. Blog roc21 Diseño Gráfico | 18th August 2007, 9:43

    […] ¿Qué es el diseño?, 30 distintas definiciones de bloggers. […]

  31. Sergio | 18th August 2007, 15:05

    voy a ser malo…

    “el diseño es todo lo que se ve bonito, con parafernalia, luce limpio y que tu nunca lo vas a poder hacer”

    yo a mi Jefe el dia en que me vaya del trabajo.

  32. Tzek | 20th August 2007, 10:30

    Me refiero a que los “diseñadores”, los que estudian diseño, dicen que diseño es todo, pero no siempre llegan a un buen entendimiento sobre la generalidad que tanto gritan….

    Por eso como ejemplo hablo, no sé, de una presa que aplicaría por ejemplo análisis estructural y/o elemento finito para diseñarla.. pero eso lo hace un inge!!! O por ejemplo, si buscas la mejor resistencia para cierta enfermedad, el químico diseña la cobinación proteínica o que se yo… El punto es, que diseñar no es solo tener impreso un cartel o hacer una ilustración… si uno se atreve a decir que el diseño está en todo, entonces debe, si no se puede inmerso en la formación académica, al menos estar sensible a otras formas de pensar para comprender el proceso cognitivo en la solución diseñística de un problema.

    Aaaah porque era esto…porque al principio, y lo admito, me medio purgaba escuchar cosas como “el mundo como proyecto” y “hay que diseñar el mundo” o cosas así… cuando problemas sociales son realmente atacados por otras disciplinas y más que andar retóricamente analizando y discutiendo está solución de diseñar al mundo, simplemente lo hacen. Me explico?

  33. CyberGus | 21st August 2007, 20:47

    Diseño:

    “La forma sigue a la función”. (punto!)

    Si no puedes lograr eso, lo demás son jaladas de teóricos que no logran ser prácticos.

    Por cierto tu definición está equivocada… si la actividad es mala, entonces no cumple con lo mínimo para funcionar como diseño, por lo tanto no lo es.

    Ojo con tener una contradicción tan… inmediate. :)

  34. Eduardo Cruz | 22nd August 2007, 8:32

    Delectasti: Así es, “resolver un problema gráfico” mediante la traducción de lenguajes.

    James: Hablas del contexto donde se desenvuelve el diseño. Afirmas que el diseño surge de “la cultura para adaptarse a necesidades”, lo cual no había pensado y tendré en mente estos días…

    Sergio: ¿Tan tirano es el jefe que te ha tocado? :’)

    Tzek: Sí. Chido por la aclaración.

    CyberGus: Tienes razón. Ahora la actividad de diseño ha sido “elevada a otro nivel”. Ya que si simplemente no cumple con sus objetivos (la función y el contenido siempre serán la reina y el rey), simplemente no es diseño.

    Saludos a todos.

  35. Criterion » Archivo del weblog » Resumen no-vacacional Agosto 2007 (IV) | 22nd August 2007, 13:15

    […] Ahora que últimamente nos preguntamos qué es esto del diseño: Design session 01 [en]. (Vía Design Spotter [en]). […]

  36. noemi | 24th August 2007, 12:26

    Bueno aun no termino de leer los comentarios y ya me desespere que nadie ha mencionada que finalidad que tiene el diseño gráfico.

    En mi opinión Diseño gráfico es el crear ideas que lleguen a ser plasmadas visualmente para comunicar un mensaje sea del discurso que sea, apoyado de diversas herramientas siempre y cuando lleve la finalidad de cumplir una función.

    Creo que debemos saber que finalidad va a tener el mensaje, a quien va dirigido y el soporte o medio en que será transmitido y la vigencia del mismo.

    Esta es mi opinión, seguro me salte puntos y cosas que son importantes mencionar pero quise resumir.

    Saludos

  37. noemí Ji. » Blog Archive » ¿Qué es el Diseño? | 24th August 2007, 13:01

    […] […]

  38. Juanjo | 26th August 2007, 5:58

    Quizás el diseño sea un lugar donde la estética se encuentra con la ética.

  39. Eduardo Cruz | 27th August 2007, 9:48

    noemi: Me gusta el cómo haces diseño.

    Juanjo: Una estética con ética. Sí. Creo que así es cómo debe abordarse el lado estético del diseño ya que, si no tuviera ética, muy probablemente estaríamos haciendo arte y no diseño.

  40. FREAK EVOLUTION » Blog Archive » ¿QUÉ ES EL DISEÑO? | 27th August 2007, 13:32

    […] […]

  41. Ale Del Río | 29th August 2007, 17:58

    El diseño es una disciplina que funge medio de comunicación entre los diferentes niveles de cultura utilizando diversas herramientas y el poder de la palabra, tiene como finalidad codificar mensajes específicos, ya sea para persuadir o informar… pero el espectro del diseño no sólo abarca este rubro… ¿cuántos de nosotros no hemos hecho diseño, no con la finalidad de hacerlo porque lo pide un cliente sino simplemente por experimentación o sólo por el gusto de hacer diseño?… eso es diseño de autor.

  42. Eduardo Cruz | 30th August 2007, 16:50

    El diseño de autor. ¡Cómo dejarlo fuera!

    La razón para hacer colectivos de diseño y la razón para tomar illustrator, irte a photoshop con “libertad”; sin el ruido en tu cabeza de “acuérdate de justificar… contrasta… no, no está equilibrado… tiene que funcionar… ponte en lugar del cliente, ya la cajeteaste… o eres un gran diseñador, nadie como tú y bla bla bla”.

    El diseño de autor: lo más cercano que está el diseño de ser arte.

    Saludos.

  43. Pablo Deza | 1st September 2007, 17:49

    Saludos colegas, a continuación expreso mi definición del ¨Diseño¨:

    ¨El Diseño es un estado mental, que surge en la busqueda para resolver o agrandar un problema.¨

    —- Pablo Deza

    Saludos

    http://www.oinkisimo.com
    http://www.cemeyeka.com.mx
    http://www.losleonesnosoncomolospintan.com

  44. Eduardo Cruz | 3rd September 2007, 17:21

    “Un estado mental”. Se necesita una buena cabeza para dirigir… Me gusta y sin duda es cierto.

    Saludos Pablo. :’)

  45. Dios | 10th September 2007, 1:21

    es como un elefante con un pene grande

  46. Eduardo Cruz | 10th September 2007, 12:28

    No entendí la metáfora que empleas para definir el diseño.

  47. PRIMERA PREGUNTA « diseño gráfico II | 16th September 2007, 16:23

    […] PRIMERA PREGUNTA 16/09/07 <a href=”http://www.analisisgrafico.org/articulo/define-diseno”><img src=”http://www.analisisgrafico.org/wp-content/images/diseno.png” style=”border: 0pt none ;” alt=”Definiciones contemporáneas de diseño.”></a> […]

  48. Criterion » Archivo del weblog » El diseño es algo simple, por eso es tan complicado | 18th September 2007, 4:55

    […] de los comentarios de esta entrada gracias al feed RSS 2.0. Puede dejar un comentario, o enviar un trackback desde susitio. […]

  49. Ma. Luisa Morales | 26th September 2007, 16:00

    El diseño es materializar lo intangible…es comunicar lo que no se ve.

  50. Eduardo Cruz | 26th September 2007, 16:19

    Así es Ma. Luisa.

    En el diseño, se podría decir que todas el idealismo y materialismo convergen en una solución. Lo cual es muy interesante.

    Saludos. :’)

  51. Pablo Deza | 26th September 2007, 19:16
  52. Eduardo Cruz | 27th September 2007, 16:36

    Gracias Pablo.

  53. » Favoritos 02 | 28th September 2007, 3:52

    […] - ¿Que es el diseño? Definiciones: http://www.analisisgrafico.org/articulo/define-diseno […]

  54. Tachidito | 3rd October 2007, 18:32

    ta chido el desmadre

  55. Victor SanZen | 3rd October 2007, 18:40

    el autor dice : La observación es para el diseñador un método de aprendizaje y no solo el medio para crear un archivo visual polvoso y olvidado. Lo anterior lo cito porque así surgió la idea en la que más adelante los involucraré.

    Yo creo q el diseño realmente es muchas cosas que el humano a hecho a lo largo de la historia….es tomar que en su contexto o cultura ha sido creado y el diseño modifica eso algo creado para darle una nueva finalidad y mejorar ese algo

  56. miguel | 3rd October 2007, 18:44

    si puedes definir diseño

  57. yessss | 3rd October 2007, 18:48

    el diseño es la creación más imperfecta y cambiante, con un ciclo de vida muy complejo, sobretodo porque nace, crece, evoluciona, se convierte en rediseño una y otra vez y jamás sabrás si se muere o no… es como la transformación de la materia en el espacio, nada se desttruye, sólo se transforma, graciosamente existe un vínculo con el universo y eso es, un universo en constante cambio…

  58. Nereida | 3rd October 2007, 19:00

    el diseño es una disciplina comunicacional que se encarga de satisfacer necesidades visualmente

  59. lientur | 4th October 2007, 7:53

    ¿Que es un concepto y el gesto cuando uno hace un analisis de la forma de un objeto? alguien que me ilustre ya que no me queda muy claro y mi profe no me dice nada y por eso me va mal en los trabajos de la u.

  60. Judith Lo | 4th October 2007, 20:12

    El diseño se manifiesta en todo aquello que es creado a partir de una necesidad, colores, formas y la ornamentación son sólo el plus, sin embargo, cada diseño es único, mismo que se adapta con el tiempo, los contextos y las nuevas tendencias.

  61. Eduardo Cruz | 5th October 2007, 19:57

    Tachidito ok, aplícate y aporta tu definición.

    Victor SanZen, miguel, yessss, Nereida, lientur y Judith Lo es muy chido que participen. :’)

    Bienvenidos a AG.

  62. Raúl de Jesús Romero Garcés (Rwaldg) | 6th October 2007, 12:33

    A mi parecer, el Diseño simplemente es proponer una solución a una necesidad detectada o no solo a una necesidad, sino proponer algo para un fin determinado, además el Diseño no solo es de manera visual, a menos que se hable de Diseño Gráfico, entonces podemos caer en cuenta de que el D.G. es la propuesta de una solución a una necesidad o un fin mediante el uso de la forma, los colores, etc.

  63. PaulinA CostillA | 8th October 2007, 8:59

    para mi el diseño es la creación de una idea, funcional y estética, solucionando un problema visual, brindando una nueva forma de interpretación de la necesidad. el diseño tiene que estar basado en objetivos, equilibrio y estructura.

  64. Pamela Olmedo | 8th October 2007, 11:23

    el diseño gráfico se vale mucho de la observaciòn y analisis del contexto y del problema a solucionar es dar una respuesta logica coherente y funcional, es transladar la realidad a signos que puedan ser interpretados algunas veces puede llegar a ser intangible es por ende que no se valora como debería.

  65. Edith Ortega Reyes | 8th October 2007, 16:36

    El autor dice que la definición de diseño se va formando atraves de la practica de cada uno de los diseñadores y estoy de acuerdo.

    Despues de mucho escuchar y olvidar aquellas definiciones que dan los autores, pero sobre todo al escuchar a una maestra que ma ha dado clase tres semestres seguidos, caigo en la cuenta de que el diseño puro no está destinado a la venta de un producto, va mucho máas allá, no solo es el hecho de hacer trazos y monitos, comienza desde identificar la problemática y continuar con la investigación,el etudio, el análisis, concluir, comenzar con el proceso de bocetaje, etc., para llegar finalmente a la resolución del problema, pero no solo se puede definir como la comunicación gráfica de algo, sino más bién como la genmeración de estrategias viables y factibles de la problemática, pero teniendo como útimo fin la venta no como lo pricipal.

  66. Los 10 mejores post de diseño en el 2007 - AG, Blog sobre diseño | 29th January 2008, 15:32

    […] AG: ¿Qué es el diseño? Blogs de diseño y definiciones » […]

  67. Doodee | 1st February 2008, 17:06

    Thanks for sharing

  68. Eduardo Cruz | 5th February 2008, 0:35

    Agradezco sus aportaciones. En unos días, me daré a la tarea de darle forma a toda esta información.

    Saludos y este post sigue vivo: sigan aportando sus puntos de vista.

  69. La receta del diseño gráfico » Criterion | 20th February 2008, 2:05

    […] aquellos que aún estén buscando la respuesta a qué es el diseño gráfico, que no busquen más. elBarbon me lo ha […]

  70. CScomunicarte » Blog Archive » El diseño | 21st February 2008, 10:07

    […] este link se invita a dar nuestras propias definiciones del diseño y las […]

  71. CScomunicarte | 11th April 2008, 21:47

    Desde CScomunicarte dejamos nuestra propia definición

    ” El diseño es una herramienta de comunicación que debe ser aplicada para que cualquier mensaje visual sea correctamente recibido “.

    http://www.cscomunicarte.com.ar/2008/02/21/el-diseno/

  72. Iannuzzi Diego | 5th May 2008, 8:46

    Sin ser Diseñador Gráfico, sino un analista de sistemas con admiración y fascinación por el buen? o malo? diseño, se me ocurre una definición del estilo:

    Dg= crear “algo” (creativo o no?) que transmita “algo” (visual?,auditivo?,sensitivo?) para “algo” claramente definido (comunicar?, informar? o transmitir? mensaje).

    Si logramos entregar el mensaje y recibir confirmación de envío, entonces ya tendremos más de la mitad de camino recorrido.

  73. Omar Jasso | 7th May 2008, 14:44

    Creo que con tanta información en un mismo lugar, hace que mis minimos conocimiento de lo que es diseño se amplian muchiimo.
    La aportación de cada uno de ustedes es maravillosa en sus puntos de ver el diseño.
    Dar una definición se me hace completamente dificil. Aun, cuando apenas me inicio en este mundo del aprendisaje del diseño gráfico y publicitario, como la mercadotécnia, de una forma autodidácta online.

    Diseño: Crear, comunicar y hacer que se reciba una repsuesta de un mensaje, una idea, producto, servicio. Utilizando técnicas y herramientas. Resolviendo problemas de comunicación para generar impacto, para una respuesta.
    Diseñar es una ardua labor, que implica conocimiento, técnicas aprendidas, entre muchas más.

    Blah, creo que eso ya lo dijeron con otras palabras, pero en fín, como mensione. Apenas estoy aprendiendo.

    Por cierto, aprovecho para preguntar. Cómo aprender programas como photoshop, ilustrador y un poco de programación para la creación de un blog del tema común, ya que el mio de wordpress lo empiezo a odiar jaja.

    ojasso.wordpress.com

  74. Eduardo Cruz | 8th May 2008, 3:29

    Omar respecto a tu pregunta, te recomiendo 3 cosas.

    1.- Investiga en blogs con esas temáticas. Hay infinidad de post con tutoriales o tips que puedes aplicar para aprender.
    Si te interesa photoshop, puedes leer Todo sobre Photoshop, un post de hace tiempo o el interesante listado que Ulises acaba de preparar sobre Blogs dedicados a los programas de Adobe.
    2.- Prueba y error. Pues eso, pícale y practica mucho. Entra a concursos o realiza tutoriales. Aprendes haciendo…
    3.- Se paciente y curioso.

    Saludos.

  75. Haz diseño, no arte - AG, Blog sobre diseño | 11th June 2008, 9:07

    […] eso no es lo importante. El diseño puede ser “bonito, atractivo, impactante” y todos estos adjetivos bien acá que nos […]

  76. ¿Eres un experto en diseño? | Alquimistas del Diseño - Cuestionar, transmutar y diseñar | 30th June 2008, 2:14

    […] abordaré la palabra “diseño” porque creo que eso ya lo han hecho otros colegas más a fondo y con anterioridad, así que me enfocaré a esto de los “súper expertos” del […]

 

Escribe tu visión


Todo comentario será moderado al menos seas amigo de worpress. Se paciente. :')