La lección Danilo Black

May 13, 2008

La lección Danilo Black

Danilo Black es buen diseño. Sin lugar a dudas es de los más importantes consultores en diseño que son internacionalmente reconocidos por la calidad de su trabajo editorial:
La lección Danilo Black

Es una pena que en su sitio no muestren todo su portafolio, pero bueno.

El poder de un monosílabo

Al navegar en su sitio, encontré una joyita. De esas cosas absurdas que sólo cuando las relacionas con algo más, tienen punch. De una vez les digo que no tiene que ver con cuestiones visuales como retoques fotográficos, selección y uso de tipografías, paletas de color; en fin, nada de dirección de arte. Lo que me impactó, tiene que ver con cuestiones de estilo y redacción.

Leamos con atención cómo se describen los chavos de Danilo Black en su sitio web:

Danilo Black es el estudio de diseño que ofrece soluciones para aumentar la rentabilidad, efectividad y poder de nuestros clientes.

Aportamos el valor estratégico que permite a nuestros clientes implementar nuevos sistemas para alcanzar sus objetivos de negocio.

Seleccionemos una parte y volvamos a leerlo:

Danilo Black es el estudio de diseño que ofrece soluciones para aumentar la rentabilidad, efectividad y poder de nuestros clientes.

¿Nada sobresaliente aún? volvamos a leerlo y resaltaré aquella palabra que hace que toda la frase cambie.

Danilo Black es el estudio de diseño que ofrece soluciones para aumentar la rentabilidad, efectividad y poder de nuestros clientes.

Así, entendemos que Danilo Black no es un estudio de diseño que ofrece soluciones para aumentar la rentabilidad, efectividad y poder de nuestros clientes, Danilo Black es el estudio.

Diferencias Gramaticales

Si Danilo Black afirmara que es un estudio de diseño que ofrece tales promesas, se entendería que también hay otros estudios que hacen lo mismo. El sería un estudio , el tuyo podría ser otro, el mio otro, etc.

- el
Cuando Danilo Black afirma que es el estudio de diseño, se entiendo que sólo existen ellos o que solo ellos realizan lo que prometen. Ésta sola palabra, éste diferenciador se convierte en una poderosa estrategia de ventas, ya que, ¿por qué confiarle un proyecto a ellos si también hay otros como ellos?

El habla de uno; un habla de muchos.

- El ejemplo mundano
Por ejemplo, la descripción de este blog hasta este día dice así:

“Estás en un blog sobre diseño editado por Eduardo…”

Cuando yo escribo “un blog sobre diseño” se entiendo inmediatamente que hay más blogs sobre diseño; esto se soluciona fácil:

“Estás en el blog sobre diseño editado por Eduardo…”

Conclusión

Me sorprende, intriga y espanta cómo un simple monosílabo puede modificar sustancialmente la intención e idea de un texto. Está por demás decir que como diseñadores debemos cuidar esos pequeños detalles al trabajar en nuestros proyectos.

Y por último: la lección Danilo Black es que las palabras también se diseñan.


12 Comentarios

Escribir un comentario

  1. Tzek | 14th May 2008, 12:09

    Pues sí, así es.

    Además, no sólo son los artículos, sino hay que cuidar la redacción en general para dar a entender lo que queremos….

    No es lo mismo…

    “Estás en un blog sobre diseño editado por Eduardo”

    que

    “Estás en el blog sobre diseño editado por Eduardo”

    que

    “Estás en el blog sobre diseño, editado por Eduardo”

    que

    “Estás en el blog, sobre diseño, editado por Eduardo”

    :)
    Saludos.

    PD. Probablemente estás haciendo algo que tiene que ver con redacción de copies… mmm… ¿será?

  2. Eduardo Cruz | 14th May 2008, 15:03

    En realidad, me estoy peleando con el ¡·$%&@! logotipo para nuestra empresa. Primero Dios, pronto habrá post del revoltijo que hice en illustrator proceso de diseño del mismo.

    Saludos.

  3. Tzek | 15th May 2008, 15:23

    Super. Neto.

    No conozco al Alejandro, pero sí he visto lo que tiene en la red, lo del blog y lo de una banda. Supongo que la vas a abrir ahí en Oaxaca, o va a ser aquí?

    No te pierdas.
    Saludos.

  4. Germán | 16th May 2008, 12:13

    Hola, a mí me suena bastante pedante decir que mi estudio es “el estudio de diseño que ofrece soluciones para aumentar.. etc” depende de la percepción particular obviamente pero no creo que sean ni los únicos que brindan resultados favorables, con lo cual están desprestigiando implícitamente al resto de los estudios de diseño, lo cual es un poco agresivo, discriminatorio y muy poco modesto. Como cliente no me gusta la postura de “soy el único que puede hacerlo bien” y como colega, te diría.. bájate esos humos y revisa el copy… pero es sólo mi opinión (sujeta a revisión y en constante cambio) :)
    Saludos!

  5. Eduardo Cruz | 17th May 2008, 2:57

    A Alejandro no lo conocez Tzek, pero a mi amada Luz Karina sí :) La movida es en Oaxaca, pronto más detalles o de plano, agrégame al msn: analisisgrafico@hotmail.com si te gana la curiosidad. Saludos.

    Sin duda no son los únicos que brindan resultados favorables Germán, pero no podemos negar que con esa “técnica” se venden bien.

    Por otro lado, como cliente… si voy con un dentista que me dice: “Soy el único que extraigo muelas sin dolor” no me importa si alardea, lo prefiero sin pensar, en comparación con otro que me diga: “Sé sacar muelas” o pero aún: “Ains… no se mueva tanto… que no ve que apenas y veo con la lámpara a medio fundir…”

    En fin, como dices, es cuestión de opiniones. :)

    Saludos.

  6. Giros Conmovedores 0.04 « LA ESFERA | 17th May 2008, 15:41

    […] un poco más de las personalidades de nuestro ambiente, desde Análisis Gráfico, no sólo se presentó a Danilo Black, sino que también reflexionaron con un grandioso ejemplo sobre la importancia de las palabras y la […]

  7. Hillary Clinton y su casi perfecta Politica 2.0 - AG, Blog sobre diseño | 19th May 2008, 0:17

    […] 1.- Es seguro que ni Obama ni Hillary actualicen su cuenta en twitter, pero ¿qué le costaba al equipo de Hillary quitar la palabra “News” en su perfil? Al final de cuentas, “Obama” también actualiza con puras noticias, pero me siento más cercano a Barack Obama porque es un nombre y, en la dinámica de twitter, lo asocio mejor con la persona. 2.- Seguimos con la importancia en cuidar y diseñar la presentación de los textos. […]

  8. Germán | 19th May 2008, 11:05

    @Eduardo
    Entiendo. Seguro es una cuestión personal, ya que si el dentista me dice “Soy el único que extraigo muelas sin dolor” hay varias cosas para analizar.. sacar muelas sin dolor, es posible?.. y si es posible, que sea el único y me esté atendiendo a mí? Cuánto va a ser el costo económico de esta intervención? entre otras cuestiones..
    Creo que hay otras cosas para evaluar en el momento de decir “soy el único”, por ejemplo: ser el único que utiliza un cierto método puede significar que nadie adopta el método porque no funciona (ya sea por costo o cualquier otra cosa que lo haga ineficaz), el método utilizado es tan novedoso que aún no ha sido lo suficientemente probado y sos vos en quien lo están probando, y se me ocurren algunas más pero creo que me he ido por las ramas… ?
    Saludos!

  9. Eduardo Cruz | 19th May 2008, 16:59

    ¡Ah, por eso me encantan los blogs! :’)

    Pues tienes razón Gérman… el asunto está en que en este mundo tan saturado de profesionales, ser o parecer diferente es esencial.

    Decir “soy el único”, aunque suene pedante y sea mentira, es una buena fórmula para separarte y sobresalir de la competencia -aunque la fórmula de excelencia, es el trabajo.

    Saludos.

  10. Germán | 20th May 2008, 10:31

    jeje, seguro. En eso estamos totalmente de acuerdo ;)
    Saludos!

  11. Francisco | 26th May 2008, 9:09

    chapeau el post Eduardo.

    Saludos

  12. Eduardo Cruz | 26th May 2008, 9:32

    Gracias Francisco, Saludos.:’)

 

Escribe tu visión


Todo comentario será moderado al menos seas amigo de worpress. Se paciente. :')